miércoles, 24 de diciembre de 2014

Eguberri on!

¡Feliz Navidad a todos!



Hoy es 24 de diciembre, y desde Bilboko Kaleak queremos aprovechar para desearos unas muy felices fiestas y compartir con vosotros dos cositas: Un apunte histórico curioso para todos, y unos consejillos para aquellos que tengáis perros en casa (o de visita).


Como curiosidad histórica para este día tan entrañable en todos los hogares... ¿Sabíais que, tal día como hoy hace 178 años (1836se iniciaban las maniobras militares que derivarían en el levantamiento del Segundo Sitio de Bilbao de las tropas Carlistas, la madrugada del 25 de diciembre, tras la batalla de Lutxana?

Como todos sabéis, las guerras Carlistas enfrentaron, tras la muerte del rey Fernando VII, a los partidarios de dos líneas sucesorias al trono: Por un lado, quienes apoyaban a su hermano, Carlos María Isidro, Carlistas, defensores del Antiguo Régimen, y por el otro, los partidarios de Isabel II,  su hija, conocidos como Liberales o Isabelinos, que creían en las reformas liberales.

Hubo en total tres guerras carlistas, desde los primeros levantamientos de 1833, tras la muerte de Fernando VII, provocados por la Pragmática Sanción que introdujo éste en la ley que excluía a las mujeres del derecho al trono, y que, al nombrar heredera a su hija, dejaba fuera a su hermano Carlos, hasta 1840, después del Abrazo de Bergara entre Maroto y Espartero, en 1839, que acabó con la contienda en el norte de la península, aunque en el sur se prolongaría un poco más.
Tras ésta, que fue la más cruenta e importante, se sucedieron la Segunda Guerra Carlista, que tuvo lugar de forma discontinua entre 1846 y 1849, y la Tercera, entre 1872 y 1876, cuando finalizó el conflicto tras la conquista de Estella y la huida a Francia de Carlos VII, el nieto de Carlos María Isidro (Carlos V), y aspirante al trono en aquella época.

Ataque de Lutxana: 24 de diciembre 1836
Museo Zumalakarregi.
Aunque la mayoría del territorio del País Vasco y Navarra se consideraba Carlista, las capitales vascas apoyaban a los liberales, debido a lo cual, la Batalla de Lutxana, durante las Primeras Guerras Carlistas, tuvo un gran impacto en la época, convirtiendo a Bilbao en un símbolo de la resistencia liberal, y es el motivo por el cual se pueden encontrar todavía hoy en día una calle o plaza denominados "Luchana" en numerosas localidades a lo largo y ancho del país.



Y por si queréis aprender un poco más sobre el tema, para tener algo curioso que contarle a ese cuñado dificilillo con el que nunca sabes bien de qué hablar, una rápida búsqueda en la red sobre el tema os proporcionará toda la información que pudierais desear y mucha más de la que seréis capaces de memorizar, pero, para aportar nuestro granito de arena en esta ardua tarea, os dejamos aquí un link a la web del Museo Zumalakarregi, donde resumen de forma muy breve las acciones militares que se siguieron aquel día.





Y... como la de hoy es una noche muy importante para todas las familias, y en muchos de vuestros hogares cenarán también uno o varios perros, desde Bilboko Kaleak queríamos aprovechar para recordaros unas cosillas que no siempre tenemos presente a la hora de darles algo de picar, o que incluso desconocemos, y que se vuelve particularmente importante en días como el de hoy.
Así que allá vamos:

1. Por supuesto, el CHOCOLATE: Muchos nos hemos preguntado en más de una ocasión por qué se supone que el chocolate es malo para los perros, pues porque contiene TEOBROMINA, un compuesto químico que es tóxico para ellos, al igual que la CAFEÍNA que también contienen (lo que implica, efectivamente, que el café también es malo para su salud).
2. UVAS y pasas: Pueden provocarles fallo renal.
3. Ajos y cebolla: Pueden causar anemia.
4. Aguacates y nueces de macadamia: Puede provocarles vómitos y diarrea.
Y por si a alguno os gusta preparar vuestro propio pan en casa... 5. Masa de pan: Causa la formación de gases en el tracto digestivo que, en casos graves, pueden derivar, incluso, en su ruptura.

Para los que tengáis interés en el tema (y sepáis un poquito de inglés), PETA ha publicado una lista con 8 alimentos navideños que nunca se deberían compartir con los perros. Os la dejamos aquí por si queréis asomaros a mirar.


Y por si mañana necesitáis algo de última hora... Que sepáis que nosotras abrimos de 13.00 a 15.00, y nos podéis encontrar en la calle Henao, número 31, en la esquina justo con la calle Iparragirre


Que paséis una noche maravillosa rodeados de los que más os quieren.

¡Muchas gracias por leernos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos algo.